Servicio al Público

Préstamo Solidario

BS tiene como uno de sus objetivos principales la formación de grupos solidarios facilitándoles las herramientas necesarias para su desarrollo empresarial. De ahí que nuestro producto principal es el Préstamo grupal o solidario a través del cual los microempresarios y microempresarias forman grupos de dos a cuatro personas, las cuales son solidarias entre sí. Cada miembro del grupo recibe un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero todos los miembros del grupo son responsables solidariamente del pago total de los préstamos del grupo en conjunto. 

 

Banca Solidaria confía en la palabra de compromiso de los microempresarios y microempresarias, no exige garantías, pero sí solidaridad y puntualidad en el pago entre los deudores.  

 

Préstamo individual

 

Cuando el microempresario o la microempresaria no desea solicitar un préstamo grupal puede optar por solicitarlo de forma individual con garantía solidaria, hipotecaria y otros tipos de garantías.

 

Préstamo a Sola Firma

 

Esta modalidad de préstamo está orientada a microempresarios y microempresarias que opten por un tercer préstamo, los cuales han tenido un excelente historial crediticio, presenten bajo nivel de endeudamiento y excelente capacidad de pago.  Es un premio de BS a la puntualidad  y voluntad de pago.

 

Préstamo al Emprendedurismo

 

El programa de Emprendedurismo se inserta dentro del Programa de Apoyo a la Mujer, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo empresarial de aquellas mujeres que cuenten con los conocimientos y/o experiencia para emprender un nuevo negocio.

 

Para acceder al Programa del Emprendedurismo, es necesario presentar un certificado de capacitación de alguna institución, o bien una carta que certifique la experiencia adquirida en el oficio, y aportar como mínimo el 20% de la inversión total, que puede ser el local, la casa, sea propia o alquilada, equipos y mercancías, entre otros.

 

Fondo Aporte Deudores

 

Este fondo de garantía fue creado como aval para los préstamos destinados a madres solteras y/o jefas de hogar, que presenten dificultades en la formación de grupos solidarios y no tengan la posibilidad de presentar ningún tipo de garantía.

 

 

CHARLAS DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA

 

BS va más allá del financiamiento, ofreciendo charlas de promoción y educación financiera. Las charlas de promoción se coordinan con los líderes comunitarios y se realizan directamente en los barrios y comunidades con el objetivo de explicar qué es la institución, cómo funciona y cómo solicitar el préstamo. Las charlas de educación financiera van orientadas a mejorar el manejo financiero del negocio, desde cómo registrar las cuentas por pagar y cuentas por cobrar, cómo hacer un inventario, manejo de préstamos y tarjetas, la calidad del servicio al cliente, el nivel de ventas, organización de la empresa, entre otros.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD

 

Contamos con el programa de salud preventiva denominado “Cuida tu Salud, Cuida tu Negocio”, el cual está orientado a los siguientes temas: higiene personal y del negocio, importancia de comer sano y hacer ejercicios, manipulación de alimentos y cómo evitar accidentes de trabajos.

 

ALCANCÍA SOLIDARIA

 

BS promueve el ahorro a través de la Alcancía Solidaria y manejo de cuenta de ahorros en el BanReservas. Se incentiva a los beneficiarios y beneficiarias para que ahorren diario o semanalmente   un porcentaje mínimo de sus ganancias para: 

 

    • Garantizar tranquilidad para imprevistos o enfermedad.
    • Realizar mayores inversiones en el negocio / hogar. 
    • Pago de la cuota del préstamo.

Préstamo Solidario

Los solicitantes forman grupos desde dos hasta cinco personas, las cuales son solidarios entre sí.

Cada miembro del grupo recibe un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero todos los miembros del grupo son responsables solidariamente del pago total de los préstamos del grupo en su conjunto.

La Institución confía en la palabra de compromiso de los microempresarios. En otras palabras, no exige garantía cuando se trata de estos préstamos, pero si solidaridad entre deudores.

¿Cuáles son los requisitos para formar un grupo?

  • 1. Ustedes mismos deben seleccionar los miembros de su grupo.

  • 2. Deben tener características socioeconómicas similares.

  • 3. Deben vivir cerca.

  • 4. No pueden ser pareja.

  • 5. No pueden tener la misma fuente de ingresos.

  • 6. Alto nivel de confianza entre ustedes.

  • 7. Montos de préstamos iguales o similares y a igual plazo.

  • 8. Estar dispuestos a recibir entrenamiento y capacitación.

  • 9. Pagar puntualmente las cuotas.

  • 10. Ahorrar una mínima cantidad mensual.

facebook twiiter Instagram Youtube