title bg

Historia

Banca Solidaria fue creada al final del año 2012, por el Presidente Danilo Medina.

Es un programa especializado en microfinanzas, cuyo objetivo principal es facilitar financiamiento y educación financiera a los microempresarios y microempresarias para apoyar su desarrollo e inclusión financiera.

Es el principal Programa del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dirigido por un Consejo Directivo presidido por el ministro de esa institución y la activa participación del BanReservas como intermediario financiero de los fondos, implementado a través de un acuerdo firmado para tales fines.

Banca Solidaria presta especial atención a captar y promover talentos gerenciales y operacionales comprometidos con el desarrollo social del país. Banca Solidaria está consciente de que el recurso humano es vital para el éxito de la institución. En este sentido, el Oficial de Negocios es clave en todo el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestros beneficiarios y beneficiarias, apoyándolos para que mejoren la administración, la organización y manejo financiero. Son profesionales con disposición y actitud para trabajar en barrios y comunidades de menores ingresos, promoviendo la solidaridad entre los pobladores del sector donde realizan su trabajo día a día.

Préstamo Solidario

Los solicitantes forman grupos desde dos hasta cinco personas, las cuales son solidarios entre sí.

Cada miembro del grupo recibe un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero todos los miembros del grupo son responsables solidariamente del pago total de los préstamos del grupo en su conjunto.

La Institución confía en la palabra de compromiso de los microempresarios. En otras palabras, no exige garantía cuando se trata de estos préstamos, pero si solidaridad entre deudores.

¿Cuáles son los requisitos para formar un grupo?

  • 1. Ustedes mismos deben seleccionar los miembros de su grupo.

  • 2. Deben tener características socioeconómicas similares.

  • 3. Deben vivir cerca.

  • 4. No pueden ser pareja.

  • 5. No pueden tener la misma fuente de ingresos.

  • 6. Alto nivel de confianza entre ustedes.

  • 7. Montos de préstamos iguales o similares y a igual plazo.

  • 8. Estar dispuestos a recibir entrenamiento y capacitación.

  • 9. Pagar puntualmente las cuotas.

  • 10. Ahorrar una mínima cantidad mensual.

facebook twiiter Instagram Youtube