title bg

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la de tasa financiamiento?

        Nuestra tasa es la más baja del mercado, 12% anual para comercio y 8% para la micro y pequeña industria, fija hasta finalizar el financiamiento, sin gastos de cierre.

¿Cuáles son los requisitos para tomar un préstamo en Banca Solidaria?

      El requisito principal para obtener un financiamiento es poseer un negocio, por más pequeño que este sea y tus ganas de progresar.

¿Califica su negocio?

Si usted tiene una micro o pequeña empresa del sector comercial, industrial, artesanal o servicios, califica con Banca Solidaria para montos comprendidos entre RD$2,500 y RD$500,000 pesos.

Califican los colmados, tiendas de ropa nueva y usada, puestos de venta de frutas y vegetales, cafeterías, comedores, salones de belleza, electromecánicas, puestos de fritura, puestos de venta de empanadas, venta de dulces, venta de productos por catálogo, venta de habichuelas blanditas, reposterías, mueblerías, costureras, producción y venta de casabe o venta de productos de belleza o de limpieza, mejora de vivienda y muchos más.

Banca Solidaria busca brindarle a los más pequeños la oportunidad de desarrollarse, por eso no le exige a las micro y pequeñas empresas estar legalmente constituidas para acceder a Banca Solidaria. El Ministerio de Industria y Comercio tiene un Programa de formalización, que aquellos dueños de negocios que les interese esta opción, pueden ser a la vez beneficiarios de ese Programa.

¿Cómo recibe el préstamo?

  • Aunque formen grupos, los préstamos se desembolsarán a cada miembro de forma individual directamente a su cuenta de ahorro del Banco de Reservas. En esa misma cuenta realizarán sus pagos quincenales o mensuales.
  • Si no tienen cuenta de ahorros, deberán abrirla en el Banco de Reservas con RD$500 pesos.
  • Diferente a muchas instituciones financieras, con Banca Solidaria, ustedes recibirán el monto total solicitado; no se le descontará nada porque no se cobran gastos de cierre.
  • Lo único que se les cargará es un pequeño fondo de Seguro de Vida que en caso que fallezca el cliente, la deuda quedará saldada, y ningún familiar así tendrá que hacerse cargo. Por ejemplo, por un préstamo de RD$15,000 se hace un único pago de RD$75 al inicio del préstamo.

¿Cuál es el tiempo máximo del financiamiento?

 El tiempo va desde 4 hasta 72 meses.  (Desde 4 meses hasta 6 años).

¿Cuándo puedo renovar mi préstamo?

        Puedes renovar tu préstamo inmediatamente cumplido el 70% del tiempo del financiamiento.

¿Dónde están ubicados?

    Cerca de ti hay una sucursal BS. Estamos en todas las provincias del país.  Llama a nuestro contacto y te orientaremos sobre la más cercana, según tu localidad. Verifica nuestro listado de sucursales aquí(poner link de sucursales)

¿En qué puede invertir el préstamo?

  • Capital de trabajo, como por ejemplo arroz y habichuelas para colmados, shampoo y rinse para salones de belleza, harina y queso para puesto de empanadas;
  • Compra, instalación y modernización de equipos y maquinarias, como por ejemplo, neveras para guardar refrescos o jugos, freezers para guardar pasteles en hoja o helados, blowers o secadores de pelo, etc;
  • Compra de vehículo relacionados con la actividad comercial, como por ejemplo una guagua para trasladar productos para colmado o ferreterías;
  • Compra de inmuebles, como por ejemplo comprar un local para su colmado;
  • Mejora de su vivienda; como por ejemplo poner cemento al piso o zinc nuevo al techo.

¿Hasta qué monto me prestan?

    Nuestros financiamientos van acorde a tus necesidades y tu capacidad de pago, desde RD$3,000.00 hasta RD$7,000,000.00

¿Me prestan para iniciar un negocio?

     En Banca Solidaria fomentamos el Emprendedurismo, acércate a nosotros y te ayudamos a realizar tus sueños.

 

¿Puedo saldar el préstamo en cualquier momento, ósea, antes de la fecha de vencimiento?

       Si, con nosotros puede saldar tu financiamiento en cualquier momento, sin ninguna penalidad.

¿Qué debo entregar?

  • Para solicitar tienen que tener el negocio, llenar la solicitud de préstamo, presentar fotocopia de la cédula de identidad y facturas.
  • Deben llenar de ambos lados la solicitud de préstamo si solicitan individualmente con un garante.
  • En caso de que soliciten en grupo, deberán entregar una hoja de solicitud de préstamo por cada integrante; solo tienen que llenar la parte de delante de la solicitud.
  • La solicitud de préstamo contiene datos sobre cuanto quiere solicitar y en qué plazo, datos personales del que solicita (nombre, cedula, dirección, propiedad de vivienda, etc), datos del negocio (nombre, dirección, actividad a la que se dedica, etc) y por último, referencias personales y referencias comerciales (es decir, nombre y teléfono donde usted compra). En la solicitud de préstamo, deben firmar cliente y garante, o bien cliente y compañero de grupo.
  • Aquellos que formen grupos, tienen además que completar la hoja de formación de grupos donde escriben su nombre, cédula y dirección.

¿Teniendo atrasos en otras instituciones, puedo tomar un préstamo en Banca Solidaria?

Acércate a nosotros y evaluamos tu condición.  

 

Préstamo Solidario

Los solicitantes forman grupos desde dos hasta cinco personas, las cuales son solidarios entre sí.

Cada miembro del grupo recibe un préstamo individual para desarrollar sus planes de negocios, pero todos los miembros del grupo son responsables solidariamente del pago total de los préstamos del grupo en su conjunto.

La Institución confía en la palabra de compromiso de los microempresarios. En otras palabras, no exige garantía cuando se trata de estos préstamos, pero si solidaridad entre deudores.

¿Cuáles son los requisitos para formar un grupo?

  • 1. Ustedes mismos deben seleccionar los miembros de su grupo.

  • 2. Deben tener características socioeconómicas similares.

  • 3. Deben vivir cerca.

  • 4. No pueden ser pareja.

  • 5. No pueden tener la misma fuente de ingresos.

  • 6. Alto nivel de confianza entre ustedes.

  • 7. Montos de préstamos iguales o similares y a igual plazo.

  • 8. Estar dispuestos a recibir entrenamiento y capacitación.

  • 9. Pagar puntualmente las cuotas.

  • 10. Ahorrar una mínima cantidad mensual.

facebook twiiter Instagram Youtube